Datos Técnicos

1. Anclaje al casco

Consiste en una planchuela de 3,2mm plegada en U, a la cual se le sueldan dos tuercas y un tubo eje para la bisagra T; en las dos tuercas van los tornillos para la fijación del conjunto armado al taco espejo de la embarcación y en el tubo para la bisagra T, se insertan bujes de plástico (delrón o teflón). Estos van engrasados y evitan el rozamiento metálico.

2. Bisagra T (parte del conjunto de bisagra completa)

Esta permite el movimiento del conjunto armado (base-motor – eje de transmisión – soporte hélice) en sentido horizontal y vertical. Desde la base principal del soporte motor hasta la parte inferior del soporte T, estas partes van unidas a través de una cadena, que permite la regulación de la línea de trabajo del impulsor en el agua, posibilitando que a través de sus eslabones se corrija la altura de navegación para el trabajo del eje de impulsión. Sin la aplicación de esta cadena las consecuencias serían varias, por ejemplo el eje impulsor caería sin tener el ángulo apropiado para su óptima navegación y también, desenganchando la misma de la base del motor esta permite que el mismo rote 360 grados.

3. Base soporte

Está construida con una planchuela de 3,2mm mecanizada y perforada simétricamente al acople de los motores a usar. En la parte superior lleva soldado un frente de acople de motor alineado a su eje horizontal, perforado para la sujeción del frente del motor y paso del eje cigueñal. En la parte inferior posee un gancho al cual se sujeta la cadena y además está perforada para la sujeción de la base del motor, lleva soldados los soportes de los bujes de articulación del sistema T, embujado giratorio con sus respectivos separadores y trabas de seguros seeger. Esta T va insertada con sus bujes plásticos (delrin-teflon) en la U de fijación al anclaje del taco espejo de la embarcación. La base en la sujeción del motor lleva (indistintamente derecha o izquierda), un acople unión para la manija de comando.

4. Acople pata

Consta de una base perforada similar a la que lleva soldada la base principal del soporte del motor. A la misma se le sueldan dos tubos alineados mecanizados, estos permiten que por el interior de los mismos se instale el acople (crucetas) del eje de continuación y soporte del tubo principal cardánico, mediante prisioneros.

5. Pata completa

Es la continuación del acople pata. Está construida con caño tubular. Tanto en la parte superior como en la inferior lleva un insertado de Schedule soldado mecanizado y alineado. Por el interior del mismo va un eje trefilado 16 mm. En la parte superior lleva el alojamiento para un bolillero de alineación del eje, en el inferior del mismo va insertado mecanizado un tramo de 20mm de acero inoxidable, el cual se mecaniza para el alojamiento del bolillero cónico de empuje, el alojamiento de los dos retenes, el cono de sujeción de la hélice y la rosca para la tuerca de sujeción de hélice. A su vez, en la parte superior del eje hemos mecanizado y enchavetado un acople de hierro trefilado de 38mm, al mismo tiempo, este es el acople al eje horizontal del cigueñal del impulsor (motor). Debemos aclarar que esto es para motores de baja cilindrada (hasta 6.5 Hp), para una mayor cilindrada este buje es reemplazado por una cruceta cardónica. Entre este buje de acoplamiento y el rodamiento de alineación del eje, va colocado un resorte de acero calibrado, este permite darle el tiro entre bolilleros (inferior-superior). En la parte intermedia del eje de continuación lleva dos bujes plásticos (delrón o teflón) que permiten disminuir el balanceo armónico del eje impulsor.

6. Tope inferior – tope inferior chaveta

Estos van desprendidos del soporte del caño embujado para el movimiento T, al cual en el tope superior (6) va soldada la cadena para la regulación de altura, permitiéndole al mismo moverse libremente. Y en el tope inferior es donde va enchavetado el movimiento.

7. Palanca de mando

Puede instalarse acorde a la condición del conductor (derecha o izquierda). En esta misma manija puede ser corta o larga, según elección y además se puede instalar un acelerador a gatillo autofrenado para mejor accionamiento del conjunto.

8. Acople motor

Se aclara en el inciso 5 que dichos acoples van a depender de la potencia del motor a emplearse.